Powerpop. Las raíces del estilo.

Programa especial número 200 de Música sideral para Radio Enlace y publicado el 21 de abril de 2020.

Algunos como yo no se aclaran acerca de si decir power pop o powerpop, aunque sí he llegado a un consenso interno para hacerlo de la segunda cueste lo que cueste. Otros no tienen muy claro qué es este estilo, y en muchas situaciones termina siendo un saco enorme en el que entran muchas bandas de cuestionable calidad y dudoso honor de recibir tal categoría, que en esta casa consideramos una de las referencias capitales si una canción da en el centro de la diana del estilo. A saber, un sonido enraizado directamente con el jangle pop de los sesenta, cuidadas armonías vocales, canciones directas, frescas, sin atisbo de autocomplacencia y largos solos, pero sobre todo con un equilibrio pluscuamperfecto entre la rudeza garajera y la melodía más cuidada.

Los ingredientes están más o menos claros, el cóctel no es tan sencillo como parece y no todos son maestros para prepararlo con exactitud. Buscando los límites de un estilo con tantas aristas nos pusimos el sombrero de investigar intentando encontrar a los pioneros del estilo, aquellos que le dieron forma para que otros fueran capaces de tomar el testigo con unas cimientos bien asentados y continuaran con el legado. Habrá puristas que se indignen. Pueden encender las antorchas aunque aún no sacarlas de casa salvo que bajen a hacer la compra.

Suenan por orden The Creation, The Who, The Nazz, Powder, Les Fleur de Lys, The Bee Gees, The Merry-Go-Round, Emitt Rhodes, Rockin' Horse, Blue, Raspberries, Blue Ash, Artful Dodger, Big Star, The Poppees, Dwith Twilley Band, Brinsley Schwarz, Badfinger, Teenage Fanclub y Dropkick.