Episodio 77: Cuando el punk empezó en el pub

Empiezo por reconocerlo: estas historias me gustan. Lo tienen todo para mí. Clases populares, disidentes, subcultura, música y una pinta de cerveza.

Siento un cariño especial por el Pub-Rock. Puedo escuchar alguno de sus discos durante largas horas sin cansarme. Aunque no exista un estilo musical concreto que los defina me gusta el aire despreocupado que trasladan sus pintas (las estéticas y las de cerveza) y su música.

Y quizás ese cariño provoca que me fastidie de una forma desmedida que no se les tenga muy en cuenta en la historia de la música pop. Estuvieron en una de esas épocas de bisagra en las que los músicos estaban entretenidos en otras cosas más beneficiosas, sobre todo económicamente. Sin embargo crearon un buen circuito de conciertos de cercanía (esto ha vuelto, en forma de chapas de festivales y los problemillas que está provocando ese modelo) en los que muchos chavales podían tomar notas y formar sus propios grupos.

Entre ellos estaban los que formarían parte de la primera escena punk. En algunos casos no solo como asistentes a los conciertos, sino formando grupos en esa escena. De esos son de los que hablamos hoy, de los que hicieron el solape exacto entre la música tocada en los pubs con la tocada con mala leche.

  1. Eddie and the Hot Rods - Teenage Depression
  2. Dr. Feelgood - Roxette (Live)
  3. Graham Parker - White Honey
  4. Damned - New Rose
  5. Kilburn and the High Roads - Patience (So What?)
  6. The 101'ers - Keys To Your Heart
  7. Elvis Costello - Welcome to the Working Week
  8. Flip City - Imagination
  9. The Vibrators - Whips and Furs
  10. Chris Spedding - Boogie City
  11. The Hammersmith Gorillas - Gorilla Got Me
  12. The Count Bishops - Beatiful Delialah

Programa emitido en directo en Radio Enlace el viernes 23 de Junio de 2023. Disponible en: